ROSALIA’S WOMEN GALLERY es la nueva iniciativa de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para continuar el legado de una gran Lorquina como Rosalía que luchó y consagró gran parte de su vida para el reconocimiento de las mujeres de su ciudad, Lorca.

Rosalía por desgracia ya no está con nosotras físicamente pero sí en nuestra memoria y por ello queremos continuar su importantísimo legado, para ello nace Rosalia’s women gallery. Este proyecto homenajea a las mujeres de Lorca que han sido pioneras en las distintas facetas de la vida profesional , cultural, etc. Y es por eso que se merecen un gran reconocimiento , porque gracias a su valentía y a su esfuerzo , muchas mujeres empezaron a tener voz y voto y muchas de ellas pudieron cumplir sus sueños.

¿Quién fue Rosalía Sala Vallejo?

Rosalía Sala Vallejo, profesora de Historia y Geografía durante treinta y cinco años, era una mujer inconformista, anticipada a su época y a la realidad de su sexo, la primera en Lorca en obtener el carnet de conducir de primera y en convertirse en profesora de autoescuela para que las demás mujeres no tuvieran que temer montarse en un coche con un hombre.

Rosalía, fue concejala en una época en que las mujeres no eran más que amas de casa.

El Consejero, un lugar entrañable, su primer libro, surgió al cumplirse los cincuenta años de la relación de su familia con esas tierras. En este libro, la autora inicia su labor de investigadora. Pero, además el relato tiene un gran interés humano al compartir Rosalía con nosotros el peso de su corazón a través de la historia de su familia.

Una vez publicado su libro, y movida por su amor a Lorca, a la enseñanza  y a la vida, afrontó la investigación histórica de la ciudad. El fruto de este trabajo, Lorca y su historia, aparecería tres años más tarde, el 3 de abril de 1998, en el Centro Cultural de la Ciudad.

Rosalía fue Concejala y Teniente de Alcalde encargada de Bienestar Social. Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, con 37 años se presentó a concejala del Ayuntamiento por dos razones, en primer lugar, el amor al pueblo de Lorca , el deseo de contribuir a hacerlo mejor entre todos y en segundo lugar con el convencimiento que la mujer tiene que participar en los problemas de la comunidad, por su condición de persona y de ser social que es en el mismo grado que el hombre.