María de la Concepción Fernández-Luna Sánchez, fue una lorquina que se desenvolvió en ambientes cultos fuera de la ciudad.

Nació en Lorca en 1915, también estudio bachillerato en el Instituto de la Cava. En 1934 se trasladó a Valencia para comenzar estudios superiores de Historia. Matriculada después en Filología Románica en Granada, aunque la guerra civil interrumpió sus estudios.

Terminó en 1942 y tres años después era ya bibliotecaria. Trabajó en Simancas, Extremadura, Segovia y la Complutense de Madrid donde comenzó a publicar para niños.

Desde 1969 vivió en Roma durante 15 años, siendo bibliotecaria en la Escuela Apostólica de Biblioteconomía del Vaticano. A regreso a España en 1984 residió en Águilas donde había transcurrido parte de su infancia.

Concha Luna sólo escribió una novela para adultos titulada Martín Nadie en 1956. Su verdadera afición era la poesía, lo reflejó en toda su obra posterior para niños. Después de publicar numerosos cuentos, cuando su prestigio se consolidó, fue recibiendo premios: el nacional de literatura infantil Lazarillo en 1962, el premio Sésamo y el de Fray Luis de León de traducción. Su producción sobrepasó los 30 títulos. En 1995 donó su biblioteca particular con mas de 3.000 volúmenes a la Biblioteca Municipal de Lorca, que le hizo un homenaje, instituyendo unos años después el Premio Infantil Concha Luna de cuentos para estímulo literario de los más pequeños escritores.

Finalmente murió en 1999.