Francisca Giménez Casalduero, también bióloga y Profesora Asociada en la Universidad de Alicante, ha participado en varios proyectos de investigación en diversos lugares del mundo, como el que realizó en una campaña a la Antártida a bordo del buque Hespérides.

En 1986 realizó un curso de Buceo, lo que determinó en gran medida su futuro profesional.

Acabó los estudios de Biología en Murcia en 1988. Durante los últimos años de la licenciatura comenzó su actividad relacionada con temas de Educación Ambiental, a la vez que se afianzaba su vocación por la Ecología y su pasión por el medio marino, como miembro de la Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia, donde colaboró coordinando el Programa Internacional de voluntariado Coastwatch durante 5 años.

En 1998 consiguió una plaza de Profesora Asociada en la Universidad de Alicante, a partir de ese momento se incorporó como investigadora y profesora en el grupo de biología marina del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de esta Universidad.

Participó en diversos e interesantes proyectos de investigación, entre los que destacan la campaña a Columbretes, para el proyecto de Fauna Ibérica y la campaña a La Antártida a bordo del buque Oceanográfico Hespérides.

En el año 1997 participó como socia en la fundación de la empresa PANGEA, dedicada principalmente a la realización de Estudios de Impacto Ambiental relacionados con actividades en el Medio Marino y concretamente con las actividades de cultivos marinos en mar abierto.

En el año 2000 nació su hija María y en diciembre de 2001 Francisca impartió una conferencia sobre «Los paisajes marinos mediterráneos», dentro del ciclo sobre Ciencias del mar, organizado por la Concejalía de Educación y Cultura.