La pandemia ha incrementado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales ya que , la discriminación de género impiden que las mujeres ejerzan sus derechos sobre la tierra y los recursos. También se sabe que por la pandemia muchos sueños se han quedado estancados y por eso es imprescindible que la actividad de las mujeres rurales se fortalezca ahora más que nunca.
Lorca celebró hace doce años el primer Dia Internacional de las Mujeres tras ser establecido por la ONU. En el documento se reconoce la función de la mujer rural en la promoción del desarrollo rural y la erradicación de la pobreza. En Lorca hay unas 16.716 mujeres que viven en las distintas pedanías , las cuales representan el 36% de la población lorquina. En este día se reconoce la labor valiente de las mujeres que dedican su tiempo al cuidado de los niños para que tengan mas oportunidades.
En la FOML nos gustaría destacar el valor de estas asociaciones que permitieron abrir las puertas a estas mujeres , ya que , reconocer el papel de las asociaciones en el medio rural es el progreso de nuestras pedanías. Quedan muchas metas por lograr en el mundo rural porque los objetivos están un poco lejos , además de que a la mujer se la sigue viendo sin importancia a la hora del acceso al trabajo , a la formación y a las nuevas tecnologías. Por esto no se puede permitir que las proximas generaciones de mujeres den un paso atrás ni que se ponga en duda el movimiento asociativo de las mujeres rurales.
Por lo tanto desde FOML queremos destacar que se trabaje en los programas dirigidos a garantizar las oportunidades laborales y facilitar que se permitan su desarrollo laboral , personal y familiar en el medio rural , reconocer el papel esencial de todas las mujeres rurales para luchar contra el declive de nuestras pedanías , que se incluya la perspectiva de género y que se apueste por el creciemirnto de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos , tanto en el ámbito politico como en la actividad económica del medio rural.