¿Que es es el proyecto Fortaleza?

El proyecto Fortaleza es un servicio de atención psicológica especializado y gratuito, con formato tanto grupal como individual, para mujeres en estado de vulnerabilidad psicosocioeconómica del municipio de Lorca y comarca.

Las usuarias beneficiarias de dicho servicio pueden acceder a un entorno seguro, donde poder trabajar con la psicóloga, tanto en grupo como individualmente, los distintos problemas que acontecen en las áreas de su vida, con el fin de fomentar el autoconocimiento personal, encontrar un sistema de apoyo de iguales y recibir ayuda psicológica específica y/o multidisciplinar si la situación lo requiere.

Este proyecto se encuentra financiado por empresas privadas y públicas, que apuestan por una salud mental más visibilizada y accesible para las ciudadanas de nuestro municipio.

Objetivo general 

El objetivo general que trabaja la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, en adelante FOMLorca, es el de promover la defensa de una sociedad igualitaria, espoleando la visibilidad del derecho de la mujer a la autonomía económica, social y personal, para así, aminorar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra el colectivo de mujeres de la ciudad de Lorca.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a las mujeres del municipio de Lorca, que se encuentren en estado de vulnerabilidad psicosocioeconómica, y que no puedan acceder a servicios psicológicos privatizados debido a su condición económica actual.

Objetivos específicos de la terapia grupal:

  • Promover información, apoyo y asesoramiento psicológico acerca de la salud mental a toda usuaria que esté interesada en conocerla.
  • Crear una red de apoyo social seguro, tanto entre la entidad y usuarias, como entre las propias usuarias, donde puedan desarrollarse en un entorno adecuado y diseñado para dar cabida a sus necesidades psicológicas.
  • Eliminar los estigmas sociales asociados al apoyo psicológico como condición patológica, afianzando la necesidad de un bienestar psicológico para la realización de una conducta diaria normativa, haciendo especial hincapié en aminorar diferencias, discriminaciones y desigualdades a las que se enfrentan las usuarias frecuentemente.
  • Proporcionar especial atención a las usuarias con problemas de salud mental y /o víctimas de violencia de género. Se otorga un papel prioritario, además, a promover el empoderamiento personal de las usuarias afectadas de problemas de salud mental en cualquier contexto interviniente.
  • Enfocar la intervención psicológica, bajo un modelo de dinámica de grupos, a la usuaria afectada o no, de problemas de salud mental. Dicha intervención deberá estar enfocada en la recuperación de su proyecto vital, su autonomía e integración social y laboral, con el fin de otorgar a la usuaria de la mejor experiencia sociosanitaria posible.
  • Exigir y contribuir a la potenciación de la innovación en materia de salud mental de las usuarias y de la sociedad en general para su prevención y mejora.
  • Formar parte del movimiento asociativo de la salud mental de la mujer a través de nuestra Federación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. Así mismo, participar en el movimiento asociativo de la igualdad de género, promoviendo la solidaridad y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

Objetivos específicos de la terapia individual: 

  • Atender a cualquier demanda y propuesta de la persona usuaria, salvaguardando sus derechos de confidencialidad establecidos en la relación terapéutica, favoreciendo así un entorno de seguridad y bienestar.
  • Evaluar, valorar e intervenir psicológicamente en los distintos objetivos terapéuticos que se establezcan para la usuaria en las sesiones psicológicas, con el fin de poder alcanzar una calidad de vida, desarrollo persona y bienestar emocional normalizado, disminuyendo así el estatus de vulnerabilidad que se otorga a la mujer habitualmente.
  • Promover la psicoeducación con el fin de prevenir trastornos psicológicos asociados con los acontecimientos negativos vividos presentes o futuros.
  • Dotar de herramientas psicológicas a la usuaria con las que pueda hacer frente a los sucesos y condiciones que le impiden realizar una vida normalizada y autónoma, promoviendo un fin de bienestar psicológico satisfactorio.

¿Qué se trabaja?

 

Inscripción en: 

Sede FOMLorca, situada en la Calle Padre Azor, 4. 2ª Planta.

Teléfono: 646 39 44 34

Colaboradores:

                  

 

Subvencionado por: 

Preguntas frecuentes

 

¿Puedo acudir al servicio psicológico si ya estoy siendo atendida por salud mental del SNS?

Si, puedes acceder a terapia grupal, pero no a la individualizada, ya que ya dispones de psicólogo con atención individualizada.

¿Qué requisitos se necesitan para entrar en el proyecto?

Únicamente debes asociarte a la FOML (la cantidad anual a abonar es de 25 euros y los beneficios obtenidos servirán íntegramente para financiar otros proyectos de nuestra ONG).

Una vez que seas socia de la FOML debes concertar una cita con nuestra psicóloga para que valore tus necesidades y darte el servicio más beneficioso para tu situación.

¿Cómo puedo obtener más información o concertar una cita?

En el apartado de contacto tienes todos los datos necesarios.

¿Qué horarios tiene la terapia grupal?

Las sesiones son semanales, duran una hora y son los martes de 17.00 a 19.00 (se ampliará el horario conforme aumente la demanda).

¿Qué horarios tiene la asistencia psicológica individualizada?

Las sesiones individualizadas duran 45 minutos y se puede pedir cita los lunes y miércoles, de 10.00 A 14.00 y de 17.00 A 19.00.