EMPLEA_T con Carmen

Muchas personas se preguntan qué hacer cuando no se encuentra trabajo. Empleta_T con Carmen es un programa enmarcado dentro del PROYECTO CARMEN que desarrolla la FOML, financiado por la Consejería de Igualdad, Mujer, LGTBI, Familias y Política Social de la CCAA de la Región de Murcia, orientado a aumentar la motivación para trabajar y fomentar las oportunidades para encontrar un trabajo a través del autoconocimiento y la mejora de tus competencias y habilidades.

Gracias a una metodología innovadora de trabajo en equipo se ponen en valor tus capacidades para ayudarte a conseguir tus objetivos.  Participando en el Proyecto Carmen tendrás acceso a contactos directos con empresas, eventos de empleo y talleres con responsables de Recursos Humanos. Diversas expertas te ayudarán a motivarte, recuperar la confianza en ti y diferenciarte del resto de candidatas para que en tu próximo proceso de selección seas la persona elegida.

¿QUÉ ES?

El Proyecto Carmen es un programa de impulso a la empleabilidad de las mujeres de Lorca y comarca diferente, para apoyar la búsqueda de trabajo de mujeres desempleadas o en situación de precariedad laboral. Con este proyecto hemos constituido una novedosa manera de trabajar con las mujeres y ayudarlas,

Las mujeres que participan en el Proyecto Carmen mejoran sus habilidades sociales y sus competencias para el empleo. Una parte de su aprendizaje es saber preparar un buen currículo o hacer una buena entrevista, pero la mayor parte supone conocer sus potencialidades, saber qué objetivo profesional quieren alcanzar, motivarse y mejorar su autoestima.

A diferencia de otros enfoques más clásicos, se incide en la mejora de las competencias más demandadas por el mercado de trabajo actual, logrando aumentar las oportunidades de encontrar un empleo.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Este proyecto es para ti si eres una persona…

  • Tienes interés en conocerte y descubrir tu potencial.
  • Quieres comprometerte para encontrar un trabajo.
  • Eres mujer de la Comarca del Guadalentín y/o vive en el medio rural.
  • Si te encuentras desempleada e inscrita como demandante de empleo en las oficinas del SEF.
  • Te gusta trabajar en equipo.
  • Y tienes al menos tres mañanas a la semana disponibles.

¿CÓMO TRABAJAMOS EN EL PROYECTO CARMEN?

El proyecto Carmen dura cinco meses. En ese tiempo, contarás con el apoyo y el refuerzo de profesionales para mejorar las competencias claves para el empleo como la motivación, el autoconocimiento, la comunicación o la negociación a través de herramientas de psicoeducación y el acompañamiento personal e individualizado que te ayudarán a mejorar tus competencias laborales, e intermediación con empresas mediante:

  • Sesiones grupales, con dinámicas de grupo psicoeducativas y de formación en empleabilidad, búsqueda de empleo, preparación para las entrevistas. Estas sesiones suman 7 horas a la semana.
  • Sesiones de competencias básicas digitales. Estas sesiones suman 3 horas a la semana.
  • Sesiones personalizadas durante todo el proyecto donde trabajar tus objetivos profesionales y cómo alcanzarlos.
  • Eventos y foros de empleo que te permitirán aumentar redes profesionales. “Mesa de emprendedoras”.
  • Talleres y encuentros con empresas reales que te acercarán al mercado laboral.

¿DÓNDE SE REALIZA?

¿CÚALES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO CARMEN?

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Animar a las mujeres que participan, a que identifiquen sus potencialidades y carencias frente a las dificultades de la inserción sociolaboral, fortaleciendo su autodescubrimiento, la autoestima y automotivación, concretando sus objetivos y movilizándose para alcanzarlos, mejorando así el nivel de empleabilidad de las mujeres que participan en el proyecto.
  • Crear redes de apoyo entre ellas y sinergias mediante la puesta en valor de las capacidades y talentos de las participantes y el fomento de la cooperación para facilitar procesos de cambio en el entorno.
  • Buscar los recursos y herramientas disponibles en el entorno, tanto de las personas, como de las empresas e instituciones públicas como privadas, en aras de favorecer la igualdad de oportunidades de los colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

¿QUÉ IMPACTO Y OPINIONES TIENE “EL PROYECTO CARMEN”?

Más allá de las cifras finales de inserción, el impacto del proyecto CARMEN tiene un efecto innovador a medio y largo plazo que permite mantener los resultados obtenidos. Este efecto transformador se puede observar en los siguientes ámbitos que se complementan entre sí:

  • Transformación de las mujeres que participan a nivel personal, ya que a través del autoconocimiento y del fortalecimiento de sus competencias personales, sociales y laborales van a poder decidir el rumbo que quieren seguir y actuar para obtener sus objetivos. En el marco del Proyecto Carmen se promueven procesos de trabajo en equipo, en los que la búsqueda de empleo se acelera y las oportunidades se multiplican.
  • Transformación del contexto. Por una parte, la metodología propia del proyecto implica la búsqueda de soluciones no solo a las necesidades personales de las participantes, sino también a las realidades y necesidades del entorno directo.
  • Transformación en las empresas colaboradoras, que encuentran un proyecto innovador en el que desarrollar su voluntariado corporativo y fomentar dentro la compañía una cultura de la solidaridad. Se optimiza su experiencia, especialización y profesionalidad y se promueven relaciones cercanas entre personas trabajadoras de diferentes ámbitos y personas con dificultades de inserción sociolaboral.

¿POR QUÉ PARCITICIPAR EN EL PROYECTO CARMEN?

Tendrás la oportunidad de formar parte de un equipo de personas que se encuentran en tu misma situación y trabajan cada día para conseguir un empleo. Este proyecto te permite:

  • Mejorar el autoconocimiento y desarrollo personal.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Entrenar diferentes habilidades a través de dinámicas de grupo, proyectos conjuntos, retos personales, hablar en público… No hay límites.
  • Formar parte de una red permanente para la búsqueda de empleo.
  • Participar en un proyecto integral para mejorar tus habilidades personales, desarrollo vocacional y acceso a oportunidades específicas de formación.

COMPLETA EL FORMULARIO PARA PARTICIPAR EN EMPLEA_T CON CARMEN

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    El objetivo del Proyecto Carmen:

    Promover la inclusión sociolaboral de mujeres que atraviesan por una situación de dificultad para acceder al mercado laboral. Si no sabes qué hacer y no encuentras trabajo, te ayudamos a generar las condiciones necesarias para que desarrolles tu talento e iniciativa mediante la adquisición de habilidades sociales y las competencias para la búsqueda de empleo que más demandan las empresas.

    Resultados Proyecto Carmen I Edición:

    • 6 de cada 19 participantes encontraron un trabajo tras finalizar el programa o antes de finalizarlo.
    • Al menos 3 de cada 19 participantes han retomado estudios para mejorar su perfil profesional.
    • 1 de 19 participantes han optado por emprender

    Resultados del Proyecto Carmen II Edición:

    • 8 de cada 18 participantes encuentran un trabajo nada más finalizar el programa o antes de que concluya.
    • Al menos, 2 de cada 18 participantes retoman sus estudios para mejorar su perfil profesional.
    • 2 de 18 han emprendido

      Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

      ¿ERES UNA EMPRESA?

      Si eres una empresa y todo lo que has visto te ha gustado y te gustaría formar parte de alguna manera del proyecto, has llegado al lugar ideal.

      Completa el formulario para empresas y nos pondremos en contacto contigo.