Proyecto Éfivos

 

 

 

 

¿Qué es el proyecto Éfivos?

El proyecto Éfivos es un servicio psicológico gratuito, con formato grupal, que nace con el objetivo de ofrecer atención psicológica a adolescentes del municipio de Lorca en situación de vulnerabilidad psicológica.

Objetivo general:

Promover en adolescentes la adquisición de herramientas psicológicas para hacer frente a sus demandas con el fin de obtener una mejora de su sintomatología, fomentando un nivel de satisfacción vital  óptimo y adecuado. Además, tendrán la oportunidad de crear un sistema igualitario de redes sociales fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo formado y disfrutando de un ambiente de apoyo y respeto, del cual, en muchas ocasiones, carecen.

Objetivos específicos:

  • Promover información, apoyo y asesoramiento psicológico acerca de la salud mental.
  • Crear una red de apoyo social seguro, donde los/las participantes puedan expresarse y desarrollarse en un entorno adecuado y diseñado para dar cabida a sus necesidades psicológicas.
  • Eliminar los estigmas sociales asociados al apoyo psicológico, afianzando la necesidad de un bienestar psicológico para tener una vida normativa.
  • Dotar de herramientas y recursos psicológicos a los/as participantes con el fin de que
    puedan hacer frente a la sintomatología psicológica que experimentan.
  • Proporcionar especial atención a los/las participantes con problemas de salud mental ya diagnosticados/as por el SNS.
  •  Enfocar la intervención psicológica en la recuperación del proyecto vital de cada participante, su autonomía e integración social y académica.

¿A quién va dirigido?

Este proyecto va dirigido a adolescentes, de una edad comprendida entre los 12 y los 18 años, pertenecientes al centro escolar en el cual se realizará.

Como beneficiarios indirectos se encuentran además los progenitores de dichos participantes, el profesorado, y el contexto que envuelve a dichos participantes.

Metodología del proyecto:

Servicio gratuito de carácter grupal a los/las adolescentes. A través de la creación de 2 grupos de alumnos/as, se realizan sesiones de terapia psicológica  en las instalaciones del centro educativo, conducidas por un profesional psicóloga/o sanitaria infanto-juvenil.

El personal docente y los orientadores de dichos centros serán  los encargados de derivar al alumnado que consideren que tienen las necesidades adecuadas para recibir dicho servicio. También podrá solicitar el ingreso al servicio el alumnado que desee recibir ayuda psicológica, aunque el profesorado no haya detectado ninguna problemática en dicha persona.

Las sesiones tienen una duración de 90 minutos, realizándose una a la semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subvencionado por:

 

 

Colaboradores:

Identidad corporativa - Ayuntamiento de Lorca              Identidad corporativa - Ayuntamiento de Lorca            Identidad corporativa - Ayuntamiento de LorcaIdentidad corporativa - Ayuntamiento de Lorca

Resultados Proyecto Éfivos 2023: 

Resultados 2023