Alianza por la Solidaridad-Action Aid realizó una investigación en cuatro continentes y desveló que en estos ocho meses pasados desde la pandemia, los derechos humanos de las mujeres han empeorado en la mayoría de los países del mundo y solamente el 12% de los gobiernos han adoptado medidas para proteger a las mujeres.
En la investigación se conoció que en Bangladesh aumentó el 345% de los casos de violencia física por razón de sexo y en Palestina se incrementó hasta un 700% el asesoramiento por parte de las víctimas de violencia de género, por eso la ONG ha creado un manual de atención psicológica vía telefónica y online para que el apoyo se realice en las mejores condiciones.
Bolivia, solo ha contabilizado 125 feminicidios y en Colombia han muerto unas 209 mujeres y niñas. Por otra parte España en los meses de confinamiento aumentaron un 61,56% las peticiones de ayuda para las víctimas de violencia de género con respecto al año pasado.
Hasta ahora, la pandemia de la violencia, la violencia de género y el asesinato de mujeres sigue siendo la parte ignorada ya que solo se había comprometido menos del 0,3% de la financiación necesaria.
Por eso , por la situación que tenemos con la pandemia del COVID-19 Alianza por la Solidaridad-Action Aid priorizan que se adopte una serie de medidas que garanticen que se cumplan los derechos humanos de las mujeres.