Hoy la Foml felicita al pueblo gitano y a sus mujeres. Nos gustaría homenajear este día contando un poco de su historia

En el 8 de abril, se recuerda la efeméride del primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano que se celebró en Londres, en 1971.

En 1990, el 4º Congreso Internacional del Pueblo Gitano, en Serock, Polonia, se declaró el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano (DIPG).

A partir del año 2000 se empieza a extender la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Estado Español, a través de las asociaciones gitanas de Cataluña, Extremadura y Navarra comienza a realizar los primeros actos institucionales reivindicando el 8 de abril.
El Día Internacional del Pueblo Gitano, se conmemora en todo el mundo, con la realización de la Ceremonia del Rio.

Las personas participantes depositan pétalos de flores en el agua y velas en las orillas de los ríos, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la India, y su posterior diáspora. Recordamos que el Pueblo Gitano es la minoría étnica, más importante y antigua de Europa compuesta por más de 12 millones y más extendida por todo el mundo. La Ceremonia del Rio además es un recuerdo en memoria de las víctimas del genocidio gitano perpetrado por el terror nazi en la década de los años 40 del pasado siglo.

En este día, cada año, recordamos que el Pueblo Gitano existe y resiste. Es una fecha para la reivindicación, para hacer visible la unidad, la pluralidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo. También es un día para visibilizar todas las aportaciones del Pueblo Gitano (literatura, artes escénicas, música…) a la cultura universal. Sin duda, este es un día para la solidaridad, la cooperación y la alianza con toda la sociedad. La bandera gitana, es la bandera de la libertad de la concordia y de la fraternidad, una bandera, sin territorio y sin complejos, que puede sumarse a todas las banderas del mundo.

Deja una respuesta