semillas del cambio-2025

V Edición · 2025

Semillas del Cambio 2025

La quinta edición puso el cuerpo, la salud y el bienestar de las mujeres en el centro. Suelo pélvico, menopausia, nutrición, cuidados de la piel, bordado y diseño floral en nueve sedes de Lorca y sus pedanías. El 100% repetiría los talleres.

155
participaciones
~262 h
de actividad
9
sedes y asociaciones
100%
repetirían los talleres

Sobre esta edición

Florecimiento, celebración y fuerza: el año en que la salud fue el centro

En 2025, Semillas del Cambio apostó por la salud integral de las mujeres como eje vertebrador. Suelo pélvico saludable, el bloque «Mi cuerpo, mi ciclo» (menopausia, nutrición y cuidados de la piel), los talleres de bordado y el diseño floral llegaron a nueve sedes del municipio.

Las túnicas bordadas en seda y oro por las participantes de San Cristóbal fueron expuestas en el MUBLA en el marco de la Semana Santa de Lorca. Las manos de nuestras mujeres llegaron al museo. Y el 100% de las encuestadas repetirían los talleres sin dudarlo.

Programación

Actividades de la V Edición

🌿

Mi cuerpo, mi ciclo

Lola Belmonte · Julia Maroco · 7 sedes

El bloque de mayor participación del proyecto. Menopausia y salud hormonal, nutrición básica e hidratación, y rutinas de cuidado de la piel, en siete asociaciones del núcleo urbano y pedanías.

85 mujeres  ·  ~17 h

🪡

Bordado · Puntadas del Arte

Joaquina Alacid · San Cristóbal

Seda y oro. Piezas expuestas en el MUBLA · Semana Santa 2025. Valoración: 9,88/10.

19 mujeres  ·  103 h

🧵

Bordado · Nuestra Patrona

Joaquina Alacid · Virgen de las Huertas

Bordado en lana. Refajos típicos y cojines como aprendizaje previo al manto de Ntra. Sra. de las Huertas.

12 mujeres  ·  124 h

💪

Suelo pélvico saludable

Encarna Martínez · Alfonso X · Aguaderas · Tiata

26 mujeres  ·  6 h  ·  8,67/10

🌸

Bouquet Creativo

Constanza González · Aguaderas

13 mujeres  ·  12 h  ·  8,78/10

🎓

Encuentro y entrega de diplomas

Sede FOML · Junio 2025

Cierre comunitario interasociativo. Reconocimiento formal a todas las participantes del proyecto.

Hito de la edición

Las túnicas bordadas en seda y oro por las participantes de San Cristóbal fueron expuestas en el MUBLA.

En el marco de las actividades previas a la Semana Santa de Lorca 2025, el trabajo creativo de nuestras mujeres llegó al museo. El arte de las mujeres es patrimonio de Lorca.

Dónde llegamos

9 sedes en el municipio

Alfonso X  ·  La Viña  ·  Campillo  ·  Aguaderas  ·  Tiata  ·  Virgen de las Huertas  ·  San Cristóbal  ·  Ramblilla Tejares  ·  Sede FOML

«

Cada taller, cada encuentro, cada mujer que ha cruzado la puerta de una de nuestras asociaciones es una semilla plantada. Hoy podemos decir, con orgullo y con evidencias, que esas semillas han echado raíces en el corazón de nuestra comunidad.

Semillas del Cambio · V Edición 2025 · FOML Lorca

Con el apoyo de

FOML
Concejalía de la Mujer · Ayuntamiento de Lorca
Ayuntamiento de Lorca

© FOML · Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca · fomlorca.org