
Por tercer año consecutivo, la Federación de Mujeres de Lorca vuelve a sumarse a la hermosa iniciativa Operación Niño de la Navidad 2026, el mayor proyecto solidario infantil navideño del mundo coordinado en España por Decisión y la ONG internacional Samaritan’s Purse.
Qué es Operación Niño de la Navidad
Esta colaboración vuelve a llenar de esperanza y alegría justo cuando se acerca la llegada de los Reyes Magos de Oriente.
Se llenan cajas de zapatos con regalos originales, material escolar y de higiene; se llevan a un punto de entrega; y la organización recoge, inspecciona, envía y distribuye en países con necesidad. Así se combina solidaridad local con impacto internacional.
Cada año nos llegan historias de niños que al abrir la cajita encontraron justo lo que necesitaban, relatan desde la organización:
Un año, un niño del desierto encontró un regalo muy original: unos guantes de nieve. Comenzó a saltar de alegría. Nadie entendía por qué estaba tan alegre, pues a primera vista los guantes de nieve en el desierto no sirven de nada, pero el niño reía, saltaba y celebraba con gritos, dando palmas con los guantes. Cuando se calmó le preguntaron ¿Por qué estás tan alegre? ¿Qué tienen de especial estos guantes? El respondió: «mi madre es cocinera, todos los días me pide que le ayude y saque la olla de la comida del fuego y casi siempre me quemo, porque la ollas son grandes y están ardiendo. A partir de ahora podré ayudar a mi madre sin quemarme.»
Historias como ésta son la evidencia de que Operación Niño de la Navidad tiene algo especial, algo milagroso, algo que se nos escapa a la razón, pero que hace que cada cajita sea un milagro que impacta la vida de un niño para siempre.
Este es el reto que damos a los niños cuando distribuimos las cajitas. Les animamos a descubrir lo que motivó al donante para preparar su cajita y enviarla a un desconocido. Cada cajita esconde un secreto, que puede que sea el más original de todos los regalos, un secreto que sólo el donante conoce, un secreto que le movió a preparar su cajita con cariño y donarla a un niño en un país lejano.
Lorca en acción: participantes de esta edición
No se trata solo de un regalo físico. Las cajitas llevan consigo un mensaje de cariño, reconocimiento y esperanza. Cada niño receptor vive una experiencia única, y quienes participan en el proceso en Lorca también se nutren de esa alegría compartida.
Las asociaciones de mujeres de Lorca que han participado en esta edición son:
Agradecimiento
La Federación de Mujeres de Lorca no solo participa, sino que lidera con el ejemplo: tres años seguidos son más que una presencia puntual; es la construcción de una tradición comunitaria. Cada año, la Federación y sus asociaciones muestran que el compromiso con la infancia necesitada se mantiene, crece y se renueva.
Ver a tantas asociaciones unidas envía un mensaje claro: la solidaridad es una práctica colectiva. Quienes vean esta noticia pueden sentir el impulso de sumarse en futuras ediciones, ya sea con cajas, difusión, ideas o voluntariado.
Lo que se hace aquí, en nuestra ciudad, viaja lejos y transforma vidas.
La Navidad, en Lorca, se vive dando. Y gracias a iniciativas como ésta, cada año brilla un poco más.